Organizando nuestra clase con MOODLE:

Los primeros pasos para llevar adelante actividades educativas en entornos virtuales no se centran en el uso de herramientas digitales, sino en la planificación didáctica, curricular y estratégica que los y las docentes realizan en diálogo con el nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje.

El criterio para definir las actividades, así como los recursos y herramientas digitales, dependerá de los objetivos y contenidos de la unidad didáctica y las posibilidades de interacción sincrónica o asincrónica. 

El docente en este ámbito virtual debe ser capaz de planificar, orientar, resolver dudas, evaluar y mantener en todo momento una comunicación e interacción con sus estudiantes.

Luego de haber abordado la plataforma Google Classroom, sus diferentes herramientas y posibilidades de interacción con los estudiantes, nos centraremos en esta plataforma que trabaja bajo Moodle

Esta plataforma es gratuita,  que debe ser alojada en un servidor externo (en este caso, entornovirtual pertenece a la Dirección General de Escuelas) con posibilidad de trabajar desde una computadora o dispositivo móvil, y dentro de sus principales ventajas encontramos:

  • Facilitar la comunicación entre docentes y estudiantes.

  • Incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes.

  • Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.

  • Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar.

  • Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato.

  • Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante.

  • Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.

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